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Audio Marketing Digital

Oportunidades del Audio Marketing en el Marketing Digital

El marketing digital recurre cada vez más al audio marketing para dotar de identidad auditiva a la marca y soportar a la identidad audiovisual.

Cómo se define el marketing digital

  • El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.
  • Las técnicas de marketing y publicidad tradicional se llevan al mundo digital adaptándose y conformando nuevas herramientas.
  • La principal necesidad es la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y la medición en tiempo real.
  • Las herramientas de marketing digital permiten asimismo, focalizar esfuerzos en el website de la empresa, el ecommerce y el blog de audiencias segmentadas.

 

Audio Marketing en el Marketing Digital

El audio marketing es un tipo de marketing sensorial que utiliza el sonido (audio) como medio para identificar a una marca, otorgándole identidad auditiva. Existe gran cantidad de campañas de audio marketing a nuestro alrededor, pueden apreciarse fácilmente en canales como la radio, las webs, los podcasts, las aplicaciones (app), entre otros.

¿Qué similitudes existen en el Audio Marketing y el Marketing Digital?

El audio marketing y el marketing digital pueden desarrollarse en medios digitales, creados de forma tradicional y adaptados al mundo digital.

  • La radio análoga fue el primer canal de publicidad auditiva, actualmente la radio streaming ha ganado gran terreno (Ver: Radio Música Andina Peruana)
  • La prensa escrita a su vez se transformó en prensa digital.
  • La televisión es equiparable a las plataformas streaming de video y trasmisión en vivo.
  • Los website y catálogos son las nuevas oficinas y punto de venta.

Técnicas de marketing y publicidad tradicionales

En cuanto a técnicas de publicidad tradicionales podemos encontrar publicidad para medios ATL y BTL, asimismo, el modelo híbrido entre ellos conocido como TTL.

La selección de la estrategia de marketing y publicidad adecuada debe ir acorde a la segmentación de la audiencia del negocio, empresa o ente gubernamental.

Publicidad ATL

  • La publicidad y la mercadotecnia ATL utilizan medios tradicionales como radio, televisión, prensa escrita o publicidad exterior.
  • En la publicidad ATL la respuesta del consumidor es impredecible. No hay base de datos precisas sobre hábitos de consumo para tomar decisiones.
  • El proceso solo puede medirse al final y de forma imprecisa.
  • Programa promocional masivo que depende de un presupuesto.

Los medios más comunes para las campañas ATL son:

  • Televisión: tradicionalmente, el spot de televisión es el formato publicitario por excelencia. Con la televisión, podemos aprovechar el poder expresivo del vídeo para conectar con audiencias a nivel local, nacional e internacional.
  • Radio: una opción más asequible que la anterior y muy efectiva.
  • Prensa: los periódicos, tanto online como impresos, se financian a través de la inserción de espacios publicitarios, que pueden llegar a tener una gran audiencia.
  • Revistas: dentro del above the line, las revistas son una de las opciones más segmentadas y que permiten llegar a audiencias más de nicho.
  • Publicidad exterior: en los últimos años, este formato se ha enriquecido gracias a las posibilidades de combinar elementos físicos y digitales.

Publicidad BTL

La acciones BTL pueden ser aplicadas a productos o servicios que quieren enseñar algo al consumidor. Por ejemplo:

  • En lanzamientos de productos para dar a conocer el sabor de una nueva bebida o comida, o mostrar un uso de algo completamente nuevo.
  • Para crear impacto social o hacer reflexionar a partir de algo innovador.

Se puede aplicar publicidad BTL en cualquier parte donde pueda generar impacto, la calle, el transporte público, etc. y aunque no usan un gran medio de difusión se viralizan porque llaman la atención.

La publicidad BTL requiere un nivel de comunicación más personalizado y por ende feedback del cliente para medir su efectividad, mientras que la publicidad ATL se mide por el alcance del mensaje.

Ver también: Tunantada Del Perú

Publicidad TTL

Es un tipo de publicidad híbrido de ATL y BTL, con el objetivo de alcanzar a más personas y generar conversaciones con ellos.

No solo dirigir un mensaje sino también recibir el feedback del mismo.

La mayor ventaja de esta estrategia es que es integral, con gran alcance y eficiencia en respuestas. Es una forma de hacer llegar el mensaje por distintas maneras, como un plan 360° de comunicaciones on-line y off-line; y al mismo tiempo personalizar para cada target.

La publicidad TTL es ideal para integrar por ejemplo un comercial de TV con una acción posterior de parte de espectadores, por ejemplo hacer un anuncio con invitación a disfrutar de una experiencia como una prueba de producto o alguna acción en contacto directo con el cliente.

¿Qué herramientas de audio marketing emplear en marketing digital?

Jingles

Mensaje publicitario cantado y recordado fácilmente por la audiencia, contiene el nombre de la marca, slogan, menciona los beneficios de consumir la misma, dura de 30 a 60 segundos.

Audio Logos

Sonido que identifica a la marca, llamado también logo musical, jingle identificador, ident, sonido de marca, marca musical, bumper, etc. Dura pocos segundos.

Spots Radiales

Anuncio formado por un mensaje persuasivo, elementos auditivos, y música que sirven para estimular a los usuarios para que compren o se identifiquen con una marca.

Canción de marca

Canciones publicitarias de marca que tienen una duración mayor a 1 minuto. Contienen usualmente instrumentación completa. Llamada también canción oficial.

Artículo recomendado: Audio Branding en Jingles Perú   Fuente: Audio Marketing Perú

Jingles Perú

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Creación y producción musical de branding auditivo, branding musical y audio contenidos

Gustavo Ratto

Gustavo Ratto Autor, compositor e intérprete de música peruana Lic. en Ciencias de la Comunicación Social Cod. Apdayc 7758 | Cod. Soniem S002468