La música en la publicidad de humor puede ayudar a crear un ambiente picaresco, alegre y de fácil aceptación. La asociación entre música e imagen puede ser rítmica y temática o combinación de las dos.
La música en la publicidad
Una de las técnicas publicitarias mas frecuentes esta directamente ligada al juego con las emociones que se realiza mediante una adecuada combinación de imágenes y música.
La publicidad puede pulsar las cuerdas de muy diversas emociones: el deseo de una buena posición social asociado al uso de una música suave y agradable, el deseo de ser una buena madre o revivir el pasado, etc.
Algunos instrumentos pueden inspirar nostalgia, alegría y otros sentimientos, si son utilizados con percusión. El papel que cumple la música es importante para ayudar a reforzar la imagen cuando se trata de expresar alguna emoción.
Aparte de los elementos abstractos como el humor y las emociones, existen técnicas publicitarias de carácter mas concreto, como la demostración.
Mediante la utilización de la música debemos descubrir las características y ventajas que el producto ofrece al consumidor. En este sentido, la cuestión radica en demostrar de tal manera que pueda recordarse fácilmente el producto y pueda perdurar en la mente del cliente. La musicalización y el sonido son importantes en este sentido. Su aporte es determinante en la demostración de las cualidades y bondades de un producto.
Publicidad Comparativa
La publicidad comparativa destaca las ventajas que un producto ofrece sobre otro de la competencia.
Un aporte clásico de esta forma de publicidad es el reto Pepsi, una degustación a ciegas en la que se invita a la gente a probar dos bebidas de cola.
La música en la publicidad comparativa puede ayudar a realzar las cualidades de un producto en relación con otro.
Pero existe el peligro de usar temas musicales en comparaciones agresivas, que pueden crear confusión en el publico.
Si se trata de utilizar un jingle, por ejemplo, éste debe informar a través de su letra la verdad al publico, si es así el spot puede ser enormemente fructífero, tanto para los clientes como para los consumidores.
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En algunos spots comparativos solo existe una pista musical de acompañamiento, y en otros sólo encontramos efectos ambientales y la voz del locutor en off que va mencionando las ventajas de un producto con respecto a los demás.
En la publicidad testimonial, la función del presentador es muy importante. En este sentido, la música se convierte en un aliado del entrevistador, cuando pretende hacer una demostración del producto, al dialogar con usuarios satisfechos que brindan un testimonio personal o cantan en on o en off, destacando las bondades del producto que han usado.
La música en la publicidad bien empleada hace que esta técnica pueda tener un impacto inmediato y recubre el producto con las cualidades que se asocian al personaje y la oportunidad para establecer una imagen personal. Pero, se corre el peligro de que determinada celebridad se prodigue en distintos spots, perdiendo el impacto o que se recuerde al personaje a expensas del producto.
Fuente Bibliográfica:
Reátegui P (2003). Manual de Creación Sonora, Creación, Uso y Aplicación del Sonido en los Medios Audiovisuales. Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial. I Edición. Lima – Perú.
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