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El Music Branding o Branding Musical, cuando las marcas llevan música

¿Qué es el music branding?

El music branding es una estrategia de comunicación a través de las emociones que la música despierta en los consumidores. Se soporta en el marketing experiencial, el mensaje publicitario se percibe como contenido de valor y no como un simple instrumento de venta.

Beneficios del music branding

  • Se trata de publicidad menos intrusiva y que llega de forma directa al consumidor.
  • Permite segmentar audiencias y se dirige a un público específico, por motivo de que cada consumidor prefiere, no solo un tipo de música, sino también los valores que se asocian a ese género. Esto permite a la empresa elegir un a través del estilo musical un filtro para la audiencia.
  • Permite diferenciar a la marca de la competencia, a través del reconocimiento de marca y diferenciación, la música ayuda a conocer la identidad corporativa de la empresa, generando fidelización porque humaniza a la compañía.
  • Las campañas con música pegadiza tienen una alta probabilidad de volverse virales a través de redes sociales gracias al sistema interconectado digital y l a inmediatez del mensaje.
Existen muchas maneras de usar la música en publicidad, cada empresa ha de escoger la que mejor se ajuste a sus necesidades.

¿Qué es un jingle publicitario?

El jingle es uno de los formatos más famosos del music branding, se refiere a una canción que menciona la marca, el producto y los beneficios; es equiparable a un mensaje publicitario hecho canción.

Jingle Publicitario «Lopesa» realizada por MGK Producciones

 

Canción de marca vs Jingle

La canción de marca es un formato muy similar al jingle, donde las principales diferencias radican en que la primera se enfoca en los valores de la marca y no en mencionar al producto.

Canción de marca «Mistura, Ven a Disfrutar» realizada por MGK Producciones

Música original instrumental

Es similar al jingle, donde se convierten en parte de la identidad de la marca: el sound alike, canciones que se ‘inspiran’ en melodías famosas y/o grupos conocidos y que algunos consideran al límite de la legalidad, y bandas sonoras, que se usan en spots que se desarrollan como una pequeña película.

Derechos de autor en el Music Branding

Si la empresa toma música pre-existente, la marca debe pagar por adquirir los derechos de autor de la obra musical, esto le asegura la capacidad de modificación y adaptación de letra según necesidades del producto, modernización de acordes, uso, trasmisión y sincronización.

La versión de ‘Every Breath You Take’ de Schweppes, con la voz de Sergio Dalma, es un ejemplo de esta técnica.

Artículo Recomendado: Jingles y Spots Políticos: ¿Por qué no utilizar canciones de moda modificadas?

Música de librería en bancos digitales

La música de librería es un recurso mucho más económico y hasta gratuito, que se puede hallar en bancos digitales disponibles en la red libres de derechos de autor.

Festivales, conciertos y patrocinios

La marca que recurre a estrategias de music branding necesita forzosamente relacionarse con la cultura musical y de transmitir la idea de que la música forma parte del ADN de la marca.

Según el Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales, de 2018, al 89% de los consumidores le gustan las marcas que patrocinan eventos musicales y el 83% siente más confianza hacia estas empresas. Unas de las grandes beneficiadas de estos patrocinios son las marcas de alcohol. La Ley General de Publicidad de 1988 prohíbe la publicidad de licores de más de 20º en televisión y las marcas han tenido que buscar otras maneras de conectar con la audiencia. Entre las empresas que más apuestan por esta estrategia en España, tenemos a Coca Cola, presente en 34 festivales; Jägertmeister, en 27; Damm, con 19; Estrella Galicia, con 15 y Red Bull, con 12.

Music branding en los comercios

La música de fondo ambiental que escogen las tiendas de departamento determina la experiencia de compra.

  • El 50% de los usuarios se retira de la tienda si la música no le agrada la música y el 40% de los clientes continua en la tienda y el playlist de canciones es de su agrado.
  • El estilo musical del playlist tiene que estar acorde a los productos que se venden y al tipo de consumidor al que se desea llegar.

La música es una herramienta que invita a comprar, pero no debe protagonizar la compra, por lo tanto, se aconseja:

  • El volumen ha de ser moderado.
  • La temática de las canciones, neutra, evitando la polémica y discusión.

Te invitamos a revisar nuestro portafolio y conocer las canciones de marca y jingles que hemos trabajado para nuestros distintos clientes.

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Gustavo Ratto

Gustavo Ratto Autor, compositor e intérprete de música peruana Lic. en Ciencias de la Comunicación Social Cod. Apdayc 7758 | Cod. Soniem S002468