Jingles: Todo sobre jingles, conceptos y generalidades

La publicidad auditiva existe desde comienzos del siglo XX, es variada, diversa y rica en recursos sonoros para evocar la decisión de compra, aquí te dejamos los conceptos más usados sobre en jingles publicitarios.

¿Qué es un Jingle?

  • Un jingle es un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios. Puede ser melódico o cualquier otro género musical, de modo que se consigue que la marca sea fácilmente recordada por las personas. El jingle suele tener una duración entre 30 a 60 segundos.
  • Un Jingle es un mensaje publicitario cantado. Consiste en una canción de corta duración (de 5 a 60 segundos) y de fácil recordación que se utiliza para acompañar a los anuncios de publicidad. En los jingles se acostumbra decir el nombre de la marca a publicitar o el slogan creado para la campaña.
  • Comencemos por la definición. Un jingle publicitario es una canción corta de uso publicitario y otros usos comerciales. El jingle contiene uno o más ganchos que explícitamente promueven el producto, servicio o candidato que está siendo promocionado, usualmente a través del uso de un slogan publicitario. Son una forma de branding musical, logrando asociar una marca no solo a una imagen sino a un sonido específico, lo que tiene sus lados positivos pero también negativos.

¿Qué tipos de Jingle existen?

Existen dos tipos de jingles

  • Jingle Identificador

Ráfagas cortas de música que dividen las secciones de una emisora. Su labor es identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella.

  • Jingle Publicitario

Su función es anunciar un producto o servicio.

La importancia del Jingle se encuentra en quedarse impregnado en la mente del receptor del mensaje. Para lograr dicho objetivo el Jingle debe ser claro, corto y fácilmente identificable.

Funciones de los Jingles

Ser Persuasivos
Tienen menor rechazo a comparación de otras piezas de campañas publicitarias. La música es un buen soporte para el texto. Si la letra y la música son buenas, la recepción del mensaje está asegurada.

Facilitar el Recuerdo
Es más fácil recordar un mensaje cuando es cantado que si te lo cuentan.  Los jingles suelen repetir muchas veces la marca anunciante como parte de la letra de la canción y al receptor de mensaje esto parece no importarle, ya que no suele ser tan forzado como cuando se nombra a la marca sin música.

Crear lazos afectivos.
Si la canción es pegajosa, genera un buen clima, dando sensaciones positivas a quien la escucha. Por tanto ayudan a generar lovemarks.

Con un jingle creativo y con un buen estudio de públicos objetivos, podremos lograr que la marca sea recordad de por vida.

¿Cuándo se empezaron a usar los Jingles?

Los jingles publicitarios aparecen por primera vez en la historia en Estados Unidos de Norteamérica, en la década de 1920 a la par de las emisiones radiales, siendo uno de los primeros y mejor logrados el que se titulaba «Have You Tried Wheaties?»

¿Qué debe contener un Jingle?

El jingle debe contener un eslogan y ser bueno para que así dejes claro, entre la audiencia, para qué sirve lo que estás vendiendo. La melodía que escojas de fondo debe ser pegadiza, para que así sea fácil de recordar por parte del público.

¿Cómo son las Canciones Publicitarias?

Los jinglescanciones publicitarias son precisamente uno de los formatos más eficaces para potenciar la memoria del mensaje en los consumidores. Estos recuerdan las melodías y letras de los anuncios, aunque haga tiempo que ya no se emitan (Bassat, 1993; Guijarro & Muela, 2003; Palencia-Lefler, 2009).

Fuentes: Pixel Creativo,

Mercado20.com

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