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Presupuesto de un Jingle

5 factores en el costo de un jingle publicitario

Agentes en la creación y producción de un jingle

Entre los tipos de música publicitaria existen diferencias en precio; el costo de un jingle por ejemplo es mas elevado que la música de librería, genérica o grabada que es propiedad de productores fonográficos.

Lo que eleva el costo del jingle aparte de su originalidad es la utilización de galerías y coros debido a que es una composición de carácter vocal y con acompañamiento de músicos, orquestas y sintetizadores.

Los agentes que intervienen en la creación y producción de un jingle son:

  • Creador
  • Productor
  • Arreglista
  • Instrumentistas

Asimismo, se adiciona el alquiler de un estudio de sonido en los factores que determinan su alto costo.

El tiempo de duración del jingle es otro factor que puede determinar su alto costo, si se trata por ejemplo de una producción musical de 1 minuto su costo será mayor que aquellas producciones que demandan entre 20 a 30 segundos.

Por lo general, la utilización de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión demanda un costo mas elevado debido al pago que hay que efectuar a los instrumentistas.

Si se trata de un jingle para lanzar un nuevo producto se necesita de un buen posicionamiento y crear una buena imagen de marca, es necesario tomar en cuenta presupuestos para la producción musical.

Producción y realización de un jingle

Determinado el presupuesto para la producción del jingle, la agencia de publicidad elabora el guion para encargar su realización a los especialistas.

Para la sonorización o musicalización de la imagen de un comercial existen 2 posibilidades:

  • Realizar el audio (banda sonora o jingle) para luego enviarlo a la productora de video que la utilizará durante la grabación del comercial o en la edición.
  • Que se sonorice o musicalice un spot con la imagen totalmente editada.

Para el caso de la grabación de un jingle, los técnicos de sonido emplean una cabina especial, recubierta de material aislante para impedir la filtración de ruidos, esta cabina debe contar con componentes básicos para todo tipo de grabación profesional, como consolas de sonido análogas o digitales, sintetizadores, samplers, micrófonos de estudios, secuenciadores, computadoras, compresores, etc., que trabajen en el sistema midi o registrando audio directo de los instrumentos.

Pasos en la realización de un jingle

En esta fase se realiza el registro de la parte instrumental de acompañamiento del jingle con los correspondientes controles de consola y grabadoras analógicas, digitales o computadoras. Esta tarea corre a cargo de un técnico de grabación.

Para esta labor es imprescindible el uso de grabadora multicanal o computadoras cuyo software sea multitrack con interfaz profesional.

Se debe dirigir en base a una copia de la partitura de la composición musical a los músicos instrumentistas y observar el juego de matices, ritmos de ejecución o cualquier compilación que pudiera presentarse en la instrumentación.

Por lo general el orden la grabación de los instrumentos es el siguiente:

1.- Grabación de baterías y percusión que tiene el siguiente orden:

  • Bombo

  • Platillos

  • Tarola

  • Tom-toms (pequeño tambor de percusión)

2.- Grabación de bajo eléctrico

3.-Grabación de piano o teclados

4.- Grabación de vientos y cuerdas

5.- Grabación de otros instrumentos de acompañamiento, guitarras eléctricas, acústicas que cumplen la función de apoyo rítmico.

El tiempo del jingle debe ser exacto 20, 30, 40 segundos según el guión comercial.

El pulso en el sistema digital lo marcara un dispositivo especial que ofrece el mismo programa durante el periodo de grabación, según sea las características del compás a ejecutarse.

El multitrack tiene la ventaja de que cada músico puede registrar su grabación una y otra vez sin afectar a los demás. De esta manera los músicos van montando ordenada y sucesivamente la instrumentación.

Terminada la realización de la parte instrumental del jingle, el segundo paso es la grabación, o registro de la voz solista y coros.

Una vez grabados satisfactoriamente todos los instrumentos y voces se procede a la mezcla final que consiste en la reproducción de la cinta multipista grabada, mediante una consola de sonido, combinado con la diferentes pistas y probando diversas posibilidades de mezcla con efectos, ecualizaciones y niveles, de manera que se obtenga un balance adecuado.

Con el uso apropiado del metrónomo lograremos optimizar aun mas la creación y realización de un jingle, siendo posible cuantificar el valor y cantidad de notas empleadas con absoluta precisión, labor que se puede facilitar  con el aprovechamiento de las capacidades de un secuenciador midi.

Participantes en la realización de un jingle

La realización de un jingle implica una serie de labores que deben ser cumplidas satisfactoriamente por los participantes de la grabación.

Cada uno de ellos es fundamental en las funciones o roles que les toca desempeñar para lograr resultados satisfactorios.

Las funciones claramente diferenciadas de los participantes en una grabación son las siguientes:

El productor:

Es el responsable de lo esencial en la grabación de un jingle su trabajo consiste en organización de detalles de sesión, desde la selección de música a ser grabada, la supervisión de la mezcla, hasta la obtención de la cinta master o final.

El decide los recursos a emplear: el estudio a utilizarse, músicos, ingenieros, arreglistas, cantantes y otros artistas que intervienen en la realización del jingle.

El productor debe ser una persona organizada, tratar bien a la gente, tocar algún instrumento musical y ser muy eficiente en su labor, de tal manera que pueda crear un clima ideal de trabajo, para que tanto músicos como técnicos desarrollen un exitoso trabajo.

El ingeniero de grabación:

Es el enlace entre el productor y el equipo de sonido, Él verá que los componentes del estudio estén listos para ser operados: grabadoras, consolas, perillas, luces, micrófonos, computadoras, etc., así como los instrumentos musicales.

El ingeniero de sonido debe ser una persona con experiencia, haber trabajado en muchos estudios y conocer diversas técnicas de grabación, pudiendo así atender los pedidos mas exigentes de productores y músicos.

El ingeniero de sonido puede lograr el resultado que desea puesto que sabe combinar con gran habilidad y técnica gran cantidad de componentes: micrófonos, procesadores de eventos, compresores, potenciómetros y demás.

El ingeniero asistente:

Es un ingeniero en entrenamiento en el estudio, que desea profundizar sus conocimientos acerca de técnicas y procesos de grabación.

Realiza funciones secundarias pero imprescindibles en un estudio de sonido, conecta cables, prende y apaga grabadoras, prueba micrófonos y se mantiene a la espera a alguna indicación del ingeniero de grabación.

Músico de estudio:

Es un profesional, instrumentista o vocalista cuyo apoyo y servicio son fundamentales para el desarrollo musical en la realización de un jingle.

Puede leer rápidamente una partitura musical, interpretando y ejecutando perfectamente las indicaciones señaladas por el técnico de grabación o arreglista.

Los contratistas:

Son intermediarios que se dedican a contratar los músicos, coordinar las fechas y horas de grabación facilitando de esta manera la tarea del productor musical, conocen a los mejores músicos, a los especialistas en tal o cual género y los que poseen los mejores instrumentos.

Los arreglistas:

Son músicos profesionales cuyo servicio se requiere por múltiples razones:

  • Escribir la orquestación completa del jingle
  • Escribir solo algunas partes de cuerdas, vientos o base rítmica
  • Arreglar alguna instrumentación defectuosa.
  • Normalmente conduce la sesión de grabación.

Formas musicales que deben emplear en la creación de un jingle

Al crear un jingle debemos tomar en cuenta musicales claramente definidas.

Los motivos

Son las unidades mas pequeñas de una creación musical y constituyen los cimientos de la música. En publicidad se les conoce como cuñas musicales.

Y deben constar por lo menos de 2 notas para ser inteligibles. Casi siempre van al final de banda sonora de un spot.

Las frases musicales

Consisten en uno o mas motivos cuyo final se indica con una cadencia, en publicidad vendría a ser las cuñas musicales de duración mas larga que un motivo y se utilizan casi siempre al principio o al final de la banda sonora de un comercial.

Los elementos

  • La melodía
  • El ritmo
  • La armonía

Costo de un Jingle

El costo de un jingle estará determinado por la cantidad de elementos que intervienen en él, nivel de producción musical, artistas participantes, prestigio del creador, entre otros factores.

En este artículo podemos observar que la creación y producción de un jingle requiere la activación de toda una cadena productiva, con etapas y procesos especializados que requieren personas de amplia experiencia y recursos tecnológicos de óptima calidad según el mercado al que se dirigen; todos estos factores determinan el costo de un jingle.

Fuente Bibliográfica:

  • Reátegui P (2003). Manual de Creación Sonora, Creación, Uso y Aplicación del Sonido en los Medios Audiovisuales. Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial. I Edición. Lima – Perú.
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Gustavo Ratto

Gustavo Ratto Autor, compositor e intérprete de música peruana Lic. en Ciencias de la Comunicación Social Cod. Apdayc 7758 | Cod. Soniem S002468