Los Jingles son una útil herramienta estratégica para posicionar y fidelizar a la audiencia. Podrían ser catalogados como instrucciones musicales de consumo y de corta duración que permanecen en la mente del consumidor por largos períodos de tiempo.
Podría también encontrarse una relación directa entre el incremento de ventas anuales y el lanzamiento de una campaña de sensibilidad, usando un Jingle como estrategia.
Para poner algunos ejemplos:
- Coca Cola (Coca Cola, 1980)
- Helados Donofrio (Donofrio, década de 1990)
- «Enséñame lo tuyo» (Inca Kola, 1990)
- «Toma leche Gloria, crece y sé más grande» (Empresa de consumo masivo Gloria, 2005)
- «Claro, que te clavo la sombrilla» (Empresa de telefonía Claro, 2008)
- «Todo va a estar bien» (Empresa aseguradora Rimac Seguros, 2012).
«Toma leche Gloria, crece y sé más grande» (Empresa de consumo masivo Gloria, 2005)
Objetivo:
Consumir 3 vasos de leche Gloria diarios (2005)
Letra de Jingle de Leche Gloria
Llegó el verano, sol todo el día
Hace calor, refrescarme quería
Y como quiero crecer todavía
Este verano tomo leche fría
Tres, tres, tres vasos de leche fría
Tres, tres, tres vasos de Gloria al día
“Toma leche Gloria, crece y se más grande. Glo-glo-glo-gloria.”
Ventas de Empresa Gloria
Ventas de Empresa Gloria (2001 al 2016)
Fuente: Varietates
Las ventas de Gloria casi se cuadruplicaron de 1998 al 2008, pasando de S/ 554.4 millones a S/ 2,047.7 millones.
En el 2016 las ventas alcanzaron los S/ 3,534.5 millones, casi siete veces las logradas en el 1998.
Participación de Mercado Leche Gloria
Fuente: Varietates
El grueso de las ventas de la empresa proviene de la leche evaporada, habiéndose duplicado entre el 2001 y el 2009, pasando de S/ 648.1 millones hasta S/ 1,276.8 millones. Como se aprecia en el gráfico de abajo, las ventas de leche evaporada siempre han estado en alza, con excepción del 2009 por la crisis económica del país y en el 2016, cuyo caída en las ventas desde los S/ 2,000 millones se puede deber a una mezcla de crisis como por la preferencia de los consumidores por leche UHT, como veremos adelante. El impulso de las ventas también se debe al ingreso de nuevas marcas: Pura Vida y Bella Holandesa (en envase Tetra Pak) a partir del 2000, Multilac y Aurora el 2005 y Soalé el 2006.
Jingle de Leche Gloria
Helados Donofrio (Donofrio, década de 1990)
«Enséñame lo tuyo» (Inca Kola, 1990)
«Claro, que te clavo la sombrilla» (Empresa de telefonía Claro, 2008)
Jingles | Canciones de Marca | Spots Publicitarios | Podcast
Creación y producción musical de branding auditivo, branding musical y audio contenidos