En este momento estás viendo Historia y Formatos de Podcast
Formatos de Podcast

Historia y Formatos de Podcast

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Podcast

Actualmente las universidades, empresas y organizaciones ha aprovechado la historia y nuevos formatos de podcast para ganar audiencias e informar, las universidades por ejemplo presentan sus investigaciones a través de podcasts de una forma innovadora.

PODCAST

Audio Contenido

Extracto del artículo: El podcast, la radio reinventada (UNESCO, 2020)

El podcast ha logrado renovar a la radio a través de las nuevas modalidades de documentos sonoros, permitiendo vínculos más estrechos con la audiencia (Siobhan McHugh)

La radio permite establecer un ambiente de intimidad con el usuario por encima de cualquier otro medio de comunicación.

En el año 1930, el Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt lo entendió y creo «Charlas junto al fuego», y desde hace pocos años el auge del podcast la logrado renovar la relación entre animador y audiencia.

Es importante resaltar el ambiente de escucha de podcast, usualmente se emplean audífonos, lo que permite una experiencia de «Locutor hablando directamente al oído». Los oyentes escogen escuchar el podcast de su preferencia y a diferencia de la radio donde el locutor debe enfrentarse a la tentación del oyente a cambiar de emisora, en el podcast, el animador tiene la seguridad de que el oyente quiere escucharlo. (Minimización de riesgos)

2004, Inicios del Podcast

El podcast empezó en el 2004, en aquel momento se consideraba únicamente una «innovación tecnológica» que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido. Entonces las estaciones de radio, podían publicar los podcast en internet y los oyentes podían descargarlos a su conveniencia.

El Término Podcast

El término «Podcast» fue inventado por el periodista del diario The Guardian Ben Hammersley, como contracción de iPod (Apple), lo que permitió a los usuarios descargar ficheros de audio y de broadcast (difusión en inglés).

2012, El poder de la voz en el Podcast 

En 2012 cambios tecnológicos y culturales dieron valor agregado en el auge del podcast; Apple incorporó a su teléfono inteligente una aplicación de podcast originales que permitía a los oyentes acceder a sus programas favoritos.

2014, El primer programa de radio de periodismo independiente

En el 2014, un equipo de radio independiente de Estados Unidos lanzó el primer programa «Serial», como emisión en línea de periodismo de investigación. Serial se ofrecía a los oyentes el relato de una investigación independiente sobre la muerte de Hae Min Lee, una estudiante de secundaria asesinada en Baltimore (Estados Unidos), en 1999. En el 2000, el exnovio de la víctima, Adnan Syed, fue condenado por el crimen y cumple cadena perpetua al día de hoy.

Pero la creadora del podcast, Sarah Koenig, quien había entrevistado al condenado por teléfono, tenía dudas acerca de su culpa. A lo largo de doce episodios se le pudo oír desgranar una a una las pruebas.

En el programa Serial, se descubre una nueva forma de aprovechar el poder de la voz, la periodista se dirigía a los oyentes como si fueran sus colaboradores en la búsqueda de la verdad, lo que llevó a animados debates en las redes sociales. (Interacción)

Los episodios se desarrollaban en una narrativa natural, sin ajustarse a franjas horarias, y con una duración que variaba en función de las necesidades. Serial logró un éxito inmediato, con cinco millones de descargas en el primer mes. 

Posterior a este caso de éxito, se abrieron innumerables podcast sobre expedientes criminales, donde se ofrecían relatos emocionantes y, a veces, revelaban errores judiciales. 

Nuevos Formatos de Podcast

A partir del 2014 el género de podcast ha evolucionado adoptando múltiples formatos:

  • Podcast de conversación
  • Podcast de periodistas examinando sucesos semanales
En el podcast de conversación, los animadores improvisan sobre un tema de conversación, sólo requiere una gran química y un tema en tendencia con interés popular. En este formato hay podcast dirigidos a mujeres con temas como la amistad a la distancia, y programas de conocimientos, en los que se instruye a los oyentes sobre los múltiples temas que van desde la ciencia y la historia, al triatlón y los testamentos.
 

Otro formato que ha adquirido gran popularidad es el de los periodistas que examinan a fondo los sucesos de la semana, puede aplicarse también a entrevistas a ponentes intelectuales especialistas en algún tema que intervienen bajo la batuta del moderador.

2017 Podcast en inglés de Cultura popular, frivolidad y noticias

En los últimos años han incrementado los podcast de temas frívolos y cultura popular, dedicados a series de televisión y entrevistas de espectáculos.

La prensa ha comprendido también el alcance del podcast para lograr audiencias más numerosas. En el 2017 el diario The New York Times (NYT) lanzó The Daily, una emisión que “cuenta la actualidad como es debido”, donde se seleccionaba una o dos noticias importantes del día y se aprovechaba la experiencia de los 1.300 profesionales del periódico para trasmitir un punto de vista muy documentado, en un tono informal y personal y, sobre todo, en el marco de un formato de audio creativo. Los resultados fueron inmediatos: los jóvenes se abonaron en masa (la inscripción era gratuita) y, en un par de años, The Daily contaba con dos millones de descargas por cada podcast. En septiembre de 2019, el programa alcanzó una nueva y asombrosa cota: mil millones de descargas.

2019 Podcast Latinoamericano e Internacional

Si bien Estados Unidos e Inglaterra han dominado el mercado del podcasting, en marzo de 2019, Voxnest, una empresa especializada en tecnologías de audio, señalaba que el incremento más rápido del número de oyentes de podcasts se había registrado en América Latina, especialmente en Chile, Argentina, Perú y México

Paralelamente, el podcast se desarrolla rápidamente en la India, por conducto de las grandes redes de podcasting como IVM Podcasts. Los indios migrantes, que viven en el extranjero ayudan también al fenómeno, con podcasts de conversación como India Explained

En Oriente Medio funcionan unos 400 programas de podcast, entre los cuales figura Eib (“vergüenza” en árabe), un podcast de Ammán (Jordania) que examina los tabúes sociales, culturales y religiosos. 

En China existe la tendencia a adoptar un modelo diferente de consumo, consistente en pagar una suma modesta para escuchar programas educativos o a participar en plataformas de audio interactivas, como Himalaya, en la que 530 millones de usuarios cantan, hablan de sus familias y escuchan libros grabados. El programa Gushi FM, una imitación de This American Life lanzada recientemente, da la palabra a personas que cuentan en detalle sus historias particulares.

Podcast, actual herramienta de inclusión

El podcast puede ser una increíble herramienta de inclusión,  facilita la expresión de los grupos marginados: miembros de minorías políticas o religiosas, comunidades LGBQTI, personas con discapacidad, ancianos.

  • Grupos comunitarios, ONG, activistas e instituciones sociales elaboran ahora programas de este tipo, por ejemplo el podcast del Cancer Council de Australia transmite informaciones y presta apoyo a sus oyentes
  • Las universidades presentan sus investigaciones a través de podcasts y, en el marco de una iniciativa descrita como “innovadora y revolucionaria”
  • El Tribunal Supremo de Victoria (Australia), creó Gertie’s Law, un podcast que tiene por objetivo aumentar la transparencia de la justicia y en el cual los magistrados hablan de su trabajo. 

¿Cómo crear un podcast?

Para crear un podcast hay que elegir un tema interesante y conocer los aspectos prácticos de la producción en formato audio y comprender el modo de funcionamiento de los medios radiofónicos. 

En un mundo donde medran la desinformación y la desconfianza hacia los medios de comunicación, la autenticidad del podcasting ofrece oportunidades excepcionales, desde las investigaciones exhaustivas hasta consecución de la justicia e integración social.


Fuente: UNESCO

Jingles Perú

Jingles | Canciones de Marca | Spots Publicitarios | Podcast

Creación y producción musical de branding auditivo, branding musical y audio contenidos

Contáctanos

Gustavo Ratto

Gustavo Ratto Autor, compositor e intérprete de música peruana Lic. en Ciencias de la Comunicación Social Cod. Apdayc 7758 | Cod. Soniem S002468