En este momento estás viendo ¿Qué son Podcast?
podcast

¿Qué son Podcast?

¿Qué es un Podcast?

Un podcast es una serie de episodios de archivos de audio agrupados en un programa que un usuario puede descargar a un dispositivo personal y escuchar en línea.

Artículo recomendado: Podcast, la radio reinventada

El podcast es un tipo de audio contenido, se encuentra clasificado junto con las audio series y radio streaming en estrategia auditiva para reforzar la identidad de marca.

¿Dónde escuchar Podcast?

El podcast se puede reproducir desde múltiples plataformas como: Google podcast, Spotify, Apple, Soundcloud, entre otros.

¿Cómo está compuesto un podcast?

Un podcast está compuesto por una cantidad de episodios sobre un tema particular, cada episodio se crea con un audio y una portada alusiva. También es necesario el uso de copywritting en las descripciones y tags según categoría.

Procesos y Elementos de Podcast

  • Edición y producción de audio
  • Creación de notas optimizadas para SEO (Copywritting)
  • Arte de la portada del podcast
  • Obra de arte episódica
  • Imanes de plomo
  • Gráficos en movimiento para la promoción de los medios sociales
  • Estrategia de lanzamiento y consultoría de podcast
  • Voz en off y música personalizada

¿Cuál es el contenido de un podcast?

El contenido de un podcast puede tratar temas de especialidad, un evento en particular, preocupaciones temáticas, investigación científica, periodismo de la vida cotidiana, entre otros.

La forma de presentar el contenido un podcast puede variar desde un guion revisado, una entrevista hasta una improvisación de una o más personas. 

¿Cómo se musicaliza un podcast?

Los podcast tienen una producción sonora elaborada, incluyendo audio logos, cuñas, música instrumental, sonidos ambientales y de la naturaleza, sonidos onomatopéyicos, entre otros.

¿Cuál es el aporte de un podcast para la marca?

Actualmente las marcas recurren al audio contenido para reforzar la identidad de marca, para valorizar contenidos reciclados, como estrategia de BTL publicitario, para segmentar una audiencia, para dotar de identidad auditiva a la marca, para promover contenidos de valor, educativos, formas de uso y aplicación del producto, testimonios, etc.

El podcast puede utilizarse también como medio para un opt-in buscando una suscripción voluntaria del usuario.

¿Cuál es la ventaja del podcast?

Al ser un contenido auditivo no impide las actividades del usuario, y al encontrarse en plataformas streaming y redes sociales tiene un alcance masivo. Al ser accesible al consumidor, su retransmisión se clasifica como un medio de comunicación disruptivo.

Los podcast de larga duración son susceptibles de escucharse en una maratón.

¿Cómo usar el podcast?

El podcast representa una gran alternativa para las empresas con múltiples usos, puede utilizarse en sitios webs, redes sociales, plataformas streaming de audio y video, como objeto incrustado asociado en notas de blog, foros y grupos de mensajería.

El uso de recursos audiovisuales (audio y video) tiene el objetivo de incrementar el tiempo de permanencia y reducir el porcentaje de rebote.

¿Cuál es el costo del podcast?

Desde el punto de vista del consumidor, el podcast es frecuentemente gratuito, existen también podcast respaldados por empresas patrocinadoras que persiguen la difusión de anuncios publicitarios.

Ver más: 5 factores en el presupuesto de un jingle publicitario

Desde el punto de vida de la empresa, hacer un podcast tendrá un costo directamente proporcional a la calidad de contenidos, nivel profesional en audio y sonido y complejidad del diseño gráfico y producción musicalEs por esta razón que muchas marcas optan por el reciclaje de contenidos, re-valorizando  entrevistas, testimonios, charlas, talleres, entre otros.

El costo puede variar también con la forma de producir podcast, de forma tradicional se requiere un estudio de grabación y producción musical, así como actividades de registro, edición, mezcla y masterización, con todos los elementos que intervienen en la realización de jingles y spots publicitarios. 

Sin embargo, la tecnología brinda actualmente aplicativos y programas online para la edición de podcast, con un costo promedio de 59 a 800 dólares por episodio.

Ejemplos de presentación de un podcast

Jingles Perú

Jingles | Canciones de Marca | Spots Publicitarios | Podcast

Creación y producción musical de branding auditivo, branding musical y audio contenidos

Contáctanos

Gustavo Ratto

Gustavo Ratto Autor, compositor e intérprete de música peruana Lic. en Ciencias de la Comunicación Social Cod. Apdayc 7758 | Cod. Soniem S002468