En este momento estás viendo Derechos de Autor en Mi Bebito Fiu Fiu de Tito Silva
Derechos de autor según Ley Peruana

Derechos de Autor en Mi Bebito Fiu Fiu de Tito Silva

#MiBebitoFiuFiu

Alcances y conceptos básicos de derechos de autor y reglamentación de propiedad intelectual en Perú en el caso de Mi Bebito Fiu Fiu de Tito Silva

Para hablar de derechos de autor y derecho musical es necesario conocer las etapas y procesos que intervienen en la creación de una obra musical.

Creación Musical

Es la primera etapa, muy relacionada a la creatividad, donde un letrista crea la letra de una canción y un compositor crea la melodía de la canción, de tal manera que la letra y la melodía o música, conforman la obra musical, puede estar ejecutada en la voz de un intérprete y/o acompañamiento de un instrumento musical.

De tal manera que esta etapa tiene tres procesos diferenciables entre sí:

  • Autoría de la letra
  • Composición musical
  • Interpretación musical

Estas etapas pueden ser realizadas por diferentes especialistas en la materia o por el mismo artista, a quién se denominará cantautor. Al utilizar el término «cantautor» se está reconociendo que sobre el individuo recae la autoría de la letra, la composición de la música y la interpretación (que puede ser vocal, ejecutante de un instrumento musical o ambas).

Autores y compositores son protegidos por sociedades de gestión colectiva en el mundo que velan por el reconocimiento de los derechos de autor y recaudación con un reglamento y estatutos. En el Perú funciona la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)

Producción Musical

Luego de creada la canción u obra musical por el cantautor o por el equipo de artistas (donde pueden participar también literatos y poetas), esta pieza preliminar pasa a etapa de producción musical, donde se realizan otros procesos:

  • Registro
  • Edición
  • Mezcla
  • Masterización

En estas etapas se realiza la grabación de voces, instrumentos y sonidos que se requieran para la creación de la canción a nivel profesional, la generación de arreglos musicales para ensamblar la pieza, la unión de estas líneas de grabación, voces, sonidos, coros, efectos, arreglos, para finalizar con la optimización de la canción, dándole un acabado de sonido de alta calidad.

Es en esta etapa donde ya se cuenta con una canción lista para distribuir en plataformas y medios masivos. Los profesionales que participan usualmente son Ingenieros de Sonido, Arreglistas, Músicos Ejecutantes (de instrumentos y voces), Productor Musical.

En el uso diario se da por sentado que el Productor Musical realiza sólo las actividades técnicas de edición de audio, sin embargo no siempre es así, el Productor Musical está encargado de organizar los recursos económicos, humanos y técnicos para la producción musical del proyecto.

Los músicos ejecutantes que participan de la producción musical de la canción en la etapa de grabación, son protegidos por otra sociedad de gestión colectiva, referida a intérpretes y ejecutantes, en el Perú funciona la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM).

Distribución Musical

Actualmente las plataformas streaming como Youtube y Spotify permiten a los artistas promocionar sus canciones (en calidad de música propia o covers) a través de compañías distribuidoras de música internacionales. Esta carga puede realizarse de forma manual por el mismo artista o a través de un manager, en cualquiera de los casos debe indicar quién es el autor de la letra de la canción y el compositor de la música, permitiendo ingresar a más de una persona en cada tipo de autoría. Estas plataformas también solicitan verificar que «se cuentan con todos los derechos» para difusión de la obra musical para efectos de la distribución de la recaudación económica.

Derechos de Autor

En el Perú los derechos de autor son protegidos por el marco legal reconocido universalmente para la propiedad intelectual y se encuentran expresados en los siguientes documentos:

Constitución Política del Perú

La protección intelectual de las obras está amparada en la Constitución Política del Perú. En su artículo 2, numeral 8, nos dice: 

«…Toda persona tiene derecho a la creación intelectual y al disfrute de su producto».

8. A la Libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

Decreto Legislativo N° 822

Conocido como «Ley sobre el derecho de autor y derechos conexos» establece que los autores:

“Gozan del derecho exclusivo de explotar sus obras bajo cualquier forma o procedimiento, y de obtener beneficios salvo en casos de excepción legal expresa».

Artículo 5.- Están comprendidas entre las obras protegidas las siguientes:

  1. Las obras literarias expresadas en forma escrita, a través de libros, revistas, folletos u otros escritos.
  2. Las obras literarias expresadas en forma oral, tales como las conferencias, alocuciones y sermones o las explicaciones didácticas.
  3. Las composiciones musicales con letra o sin ella.
  4. Las obras dramáticas, dramático-musicales, coreográficas, pantomímicas y escénicas en general.
  5. Las obras audiovisuales.
  6. Las obras de artes plásticas, sean o no aplicadas, incluídos los bocetos, dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografías.
  7. Las obras de arquitectura.
  8. Las obras fotográficas y las expresadas por un procedimiento análogo a la fotografía.
  9. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias.
  10. Los lemas y frases en la medida que tengan una forma de expresión literaria o artística, con características de originalidad.
  11. Los programas de ordenador.
  12. Las antologías o compilaciones de obras diversas o de expresiones del folklore, y las
    bases de datos, siempre que dichas colecciones sean originales en razón de la selección, coordinación o disposición de su contenido.
  13. Los artículos periodísticos, sean o no sobre sucesos de actualidad, los reportajes, editoriales y comentarios.
  14. En general, toda otra producción del intelecto en el dominio literario o artístico, que tenga características de originalidad y sea susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse.

Artículo 10.- El autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial, reconocidos por la presente ley.

Artículo 23.- Por el derecho de divulgación, corresponde al autor la facultad de decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. En el caso de mantenerse inédita, el autor podrá disponer, por testamento o por otra manifestación escrita de su voluntad, que la obra no sea publicada mientras esté en el dominio privado, sin perjuicio de lo establecido en el Código Civil en lo referente a la divulgación de la correspondencia epistolar y las memorias. El derecho de autor a disponer que su obra se mantenga en forma anónima o seudónima, no podrá extenderse cuando ésta haya caído en el dominio público.

Artículo 24.- Por el de paternidad, el autor tiene el derecho de ser reconocido como tal, determinando que la obra lleve las indicaciones correspondientes y de resolver si la divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o en forma anónima.

Artículo 25.- Por el derecho de integridad, el autor tiene, incluso frente al adquirente del objeto material que contiene la obra, la facultad de oponerse a toda deformación, modificación, mutilación o alteración de la misma.

Artículo 26.- Por el derecho de modificación o variación, el autor antes o después de su divulgación tiene la facultad de modificar su obra respetando los derechos adquiridos por terceros, a quienes deberá previamente indemnizar por los daños y perjuicios que les pudiere ocasionar.

Artículo 31.- El derecho patrimonial comprende, especialmente, el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir:

  1. La reproducción de la obra por cualquier forma o procedimiento.
  2. La comunicación al público de la obra por cualquier medio.
  3. La distribución al público de la obra.
  4. La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra.
  5. La importación al territorio nacional de copias de la obra hechas sin autorización del
    titular del derecho por cualquier medio incluyendo mediante transmisión.
  6. Cualquier otra forma de utilización de la obra que no está contemplada en la ley como excepción al derecho patrimonial, siendo la lista que antecede meramente enunciativa y no
    taxativa.

¿Qué dicen los especialistas en Derechos de Autor sobre la modificación de letras en canciones conocidas y distribución musical?

El Dr. Rubén Ugarteche, abogado y Director General de Apdayc señala que hay distintos tipos de infracciones con el uso de música perteneciente a otros autores. Desde la infracción por derechos de reproducción, como el derecho de divulgación e integridad, cuando las letras son cambiadas.

¿Cuál es la penalidad por modificar la letra de canciones conocidas para uso publicitario sin permiso expreso del autor?

«Esto es un delito y la pena puede ser no menor a cuatro años de cárcel, y la sanción administrativa puede llegar hasta las 180 UITs, dependiendo de la difusión que haya tenido el tema. Esto es evaluado por un juez y por las entidades competentes»

¿Es lícito usar canciones conocidas para campañas comerciales?

“Un autor puede negarse a que su canción sea usada en una campaña publicitaria, toda vez que exista una afectación al derecho moral de integridad de la obra, ya que como es sabido, en las campañas publicitarias se tiende a modificar la letra de las obras, aprovechándose de la fama de un artista o banda y buscando vincularla con determinados candidatos”.

Puede alcanzar los 828,000 soles + 4 años de cárcel

Nº 398-2021-EF Durante el año 2022, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias será de Cuatro Mil Seiscientos y 00/100 Soles (S/ 4,600).

¿Quién es el autor y compositor de Mi bebito Fiu Fiu?

Letra de Mi Bebito Fiu Fiu

Es de conocimiento público que la letra de la canción toma como base frases de un poema de Zully Pinchi:

Extracto de Poema Zully Pinchi – Las noches que te soñe – 14 de Febrero 2014

[…] Este amor se enreda entre mis tímidas venas y mis dulces arterias, entre tanto frenesí, envuélveme como un tornado, empápame como caramelo de chocolate y enróllame como azúcar en polvo en un pionono de vitrina, moja mis pies con lluvia de mi verano, tómame que mis océanos son infinitos y tócame con cuidado para que no te vayas a quemar porque ardo en fiebre de amor, no temas arriesgarte porque no perderás; imagina que hacemos un árbol para mí y ponemos un pequeño nido con dos pequeños pájaros antes de volar.

Enlace de la fuente del poema Zully Pinchi en Red Voltarie

Música de Mi Bebito Fiu Fiu

Asimismo, la melodía de “Mi bebito fiu fiu” proviene de “Thank you”, obra musical de Dido que fue lanzada por primera vez en enero de 1998.

«Thak you» fue compuesta por la misma Dido y producida por su hermano mayor Rollo Armstrong, conocido por su trabajo con la banda Faithless. La letra fue escrita durante un difícil momento de la cantante, en el que perdió su casa; y el video de la canción, lanzado en enero de 2001, recrea este duro momento.

“No angel” el álbum musical de Dido que incluyó esta canción, tuvo una lenta pero buena recepción. A un año de su salida, entró al Top 200 del Billboard, pero con la salida de “Stan”, de Eminem, las ventas del disco se multiplicaron, hasta hacerlo uno de los más vendidos de inicios de los 2000.

En mayo de 2000, el rapero Eminem lanzó “The Marshall Mathers LP”, su tercer álbum. Entre las 18 canciones del disco, destaca “Stan”, escrita por Eminem y producida por The 45 King, quien sampleó un fragmento del inicio de “Thank you” de Dido, para el coro.

Fuente: Diario La República

Se puede deducir que en Mi Bebito Fiu Fiu, los derechos de autor o propiedad intelectual en cuanto a música de la obra (compositor) pertenecen a Dido, y en cuanto a los derechos de autor en letra (autoría), pertenecen a Zully Pinchi, según el Decreto Legislativo 822, artículo 5, numeral 10, que protege los lemas y frases originales en la medida que tengan una forma de expresión literaria o artística, con características de originalidad. En este caso Tito Silva participó como productor musical con sus servicios profesionales de registro, edición, mezcla y masterización; debiendo contar con un permiso por escrito de los autores y compositores para modificar la letra, comunicarla al público, distribuirla en plataformas digitales y sincronizarla en medios.

La comunicación de la música alcanza y no se limita a exhibiciones públicas, trasmisión analógica o digital, la re-trasmisión de una emisora a otra, exposición pública en punto de venta y eventos, redes sociales, y cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, de los signos, las palabras, los sonidos o las imágenes.

Para realizar este tipo de acciones debe contarse con licencias:

  1. Sincronización, fonomecánicos y redes digitales.
  2. Producción discográfica.

El artículo 37 del D.L. 822 Ley sobre Derecho de Autor, señala: “Siempre que la Ley no dispusiere expresamente lo contrario, es ilícita toda reproducción, comunicación, distribución, o cualquier otra modalidad de explotación de la obra, en forma total o parcial, que se realice sin el consentimiento previo y escrito del titular del derecho de autor”.

Thank you - Dido

Stan - Eminem Ft Dido

MGK Producciones & Jingles Perú

Somos un laboratorio musical y sonoro, realizamos la creación intelectual y el diseño del audio con un enfoque comunicacional, estratégico y creativo. Buscamos atrapar a atención de la audiencia a través de sonidos peruanos y lograr la comprensión de las características de la marca o producto para así impulsar una decisión de compra.

Originalidad y Seguridad

Realizamos creaciones propias. Respetamos los derechos de autor, gestionamos permisos y autorizaciones, evitando multas y penalidades.

Gustavo Ratto
Cantautor Peruano
Lic. Ciencias en Ciencias de la Comunicación
Cod. Apdayc 7758 | Cod. Soniem S002468

Gustavo Ratto

Gustavo Ratto Autor, compositor e intérprete de música peruana Lic. en Ciencias de la Comunicación Social Cod. Apdayc 7758 | Cod. Soniem S002468