Los jingles peruanos que hasta hoy recordamos

Los Jingles son una útil herramienta estratégica para posicionar y fidelizar a la audiencia. Podrían ser catalogados como instrucciones musicales de consumo y de corta duración que permanecen en la mente del consumidor por largos períodos de tiempo.

Podría también encontrarse una relación directa entre el incremento de ventas anuales y el lanzamiento de una campaña de sensibilidad, usando un Jingle como estrategia.

Para poner algunos ejemplos:

«Toma leche Gloria, crece y sé más grande» (Empresa de consumo masivo Gloria, 2005)

Objetivo:
Consumir 3 vasos de leche Gloria diarios (2005)

Letra de Jingle de Leche Gloria

Llegó el verano, sol todo el día
Hace calor, refrescarme quería
Y como quiero crecer todavía
Este verano tomo leche fría
Tres, tres, tres vasos de leche fría
Tres, tres, tres vasos de Gloria al día

“Toma leche Gloria, crece y se más grande. Glo-glo-glo-gloria.”

Ventas de Empresa Gloria

Ventas de Empresa Gloria (2001 al 2016)

ventas leche gloria

Fuente: Varietates

Las ventas de Gloria casi se cuadruplicaron de 1998 al 2008, pasando de S/ 554.4 millones a S/ 2,047.7 millones. 

En el 2016 las ventas alcanzaron los S/ 3,534.5 millones, casi siete veces las logradas en el 1998.

Participación de Mercado Leche Gloria

Fuente: Varietates

El grueso de las ventas de la empresa proviene de la leche evaporada, habiéndose duplicado entre el 2001 y el 2009, pasando de S/ 648.1 millones hasta S/ 1,276.8 millones. Como se aprecia en el gráfico de abajo, las ventas de leche evaporada siempre han estado en alza, con excepción del 2009 por la crisis económica del país y en el 2016, cuyo caída en las ventas desde los S/ 2,000 millones se puede deber a una mezcla de crisis como por la preferencia de los consumidores por leche UHT, como veremos adelante. El impulso de las ventas también se debe al ingreso de nuevas marcas: Pura Vida y Bella Holandesa (en envase Tetra Pak) a partir del 2000, Multilac y Aurora el 2005 y Soalé el 2006.

Jingle de Leche Gloria

Helados Donofrio (Donofrio, década de 1990)

«Enséñame lo tuyo» (Inca Kola, 1990)

«Claro, que te clavo la sombrilla» (Empresa de telefonía Claro, 2008)

1 thought on “Los jingles peruanos que hasta hoy recordamos

Leave a Comment